Mañana inicia festival de música clásica joven en Alemania

Foto: young-euro-classic.de

Jorge Luis Cortina

jorge.luis@impetumexico.org

Jóvenes provenientes de diversos países serán protagonistas del Festival “Young Euro Classic” (Música Clásica Europea Joven), a desarrollarse en la ciudad alemana de Berlín a partir del viernes 27 de julio.

Para la presente edición, las mejores orquestas sinfónicas formadas por jóvenes talentos de Europa estarán incluidas en el programa de conciertos. En ella, participarán agrupaciones originarias de países del este europeo, como Rumania –uno de los países más pobres del continente–, así como de los países Bálticos, entre otros.

Además, la directora del festival, Gabriele Minz, adelantó que habrá por primera vez jóvenes orquestas de otras regiones del orbe. “Más allá de eso: el Festival se abre desde Europa para dar cabida al mundo en su conjunto”, comentó en rueda de prensa.

En específico, mencionó a la MIAGI Youth Orquestra, de la cual destacó que sus interpretaciones reflejarán la unión de música europea y tradicional africana. Asimismo, jóvenes intérpretes de gran calidad procedentes de China y de Singapur tomarán parte del Young Euro Classic. Todos ellos fueron seleccionados por los organizadores de entre los mejores jóvenes músicos de cada nación participante.

La inauguración se llevará a cabo en la plaza Gendarmenmarkt, a tres cuadras de la Puerta de Brandenburgo, una zona acostumbrada a recibir en el verano una temporada de conciertos con profesionales de talla internacional. En total, el festival consistirá en 31 presentaciones.

Young Euro Classic es patrocinado por el Estado alemán aunque también se apoya a través de donativos realizados por instituciones privadas. Este festival tiene como objetivo unir a los jóvenes del mundo mediante la música, así como la difusión de la cultura musical europea a todo el mundo. El año pasado, dicho evento registró un récord de asistencia, al contar con 27 mil visitantes durante su celebración.