[Sexear] Sexo en Londres

 

Sexear

Sexo en Londres 2012

Itzel Eguiluz

@itzelEguiluz

Cuando juntas a diez mil personas de “veintitantos años” durante unas dos semanas, la lógica es que habrá sexo; al menos los organizadores de los Juegos Olímpicos han entendido esto desde hace ya 20 años. Barcelona 1992, fueron los primeros Juegos Olímpicos en donde se repartieron condones; en ese año el VIH/Sida, ya era un tema públicamente estudiado y las campañas comenzaban a internacionalizarse. No se trata de promover que los atletas y los turistas tengan sexo, se trata de que quienes lo tengan lo hagan de una forma segura y responsable.

Los organizadores de Londres han entregado 15 condones por atleta para 17 días, unos 150 mil en total, proveídos por Durex. Nunca se habían entregado tantos en unos Juegos Olímpicos. El detalle es porque en años anteriores se han agotado los condones. Aun cuando se repartieron cantidades similares por atleta, pero en menor cantidad total (100 mil en los juegos de Pekín -o Beijing, como les guste más-). No sólo los atletas tienen sexo, durante los pasados juegos 2008, se repartieron alrededor de 400 mil condones para los turistas que se encontraban visitando los juegos.

La organización “End Violence Against Women” pidió, a finales del 2011, que la campaña de Durex debía tener un mensaje consciente, no sólo incluir el reparto de condones. La gente tiene sexo, es importante que se hable del tema sin tabúes y con respeto; sin miedo y con verdades; sin pena y libremente.

El plan sobre salud sexual para los Juegos Olímpicos tiene como principal mensaje “lleva condones contigo, úsalo siempre que tengas sexo durante todo el tiempo, ayuda a prevenir las infecciones de transmisión sexual, el VIH y el embarazo”. Durante los juegos en Londres cualquier asistente puede acceder a información sobre salud sexual en las farmacias y otros puntos establecidos. La campaña contempla también brindar información sobre anticonceptivos y específicamente sobre anticoncepción de emergencia.

Por cierto, los condones que se han repartido no tienen ningún lema sobre los juegos en ellos, ya que Durex no es patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos, ¿debería?

Ahora la pregunta es si los atletas deben o no tener sexo antes de sus competiciones. Parece ser todo un tema, hay cientos de notas rondando al respecto, repitiendo unas y otras declaraciones de los atletas sin parar. Antiguas culturas, resumiendo, creían que tener sexo, bueno, que eyacular, hacía que el hombre perdiera energía, vitalidad. Estudios científicos indican que no hay diferencia en la ejecución de la práctica deportiva si se tiene sexo o una actividad física (mediciones cardiacas) similar al sexo; de hecho si eres un competidor de alto rendimiento y llevas tu corazón al máximo (tipo sexo) la mínima diferencia cardiaca que puede registrarse vuelve a la normalidad en alrededor de dos horas.

Si me lo preguntan creo que es un tema personal y que en todo caso sólo le concierne al atleta, al segundo, tercero u otro número en discordia y en todo caso a su entrenador, quien es con quien tendría que discutirlo.

Al final en la Villa Olímpica parecen tener más clara la realidad, el sexo es común, es normal, es sano y sobre todo debe ser seguro.