Mexicanos ven normal discriminar a jóvenes

Foto: ugt.es

Jorge Luis Cortina
jorge.luis@impetumexico.org

Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aseveró que buena parte de los mexicanos percibe con normalidad las prácticas discriminatorias en contra de las juventudes. Para sustentar sus palabras, retomó cifras publicadas en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, en las cuales se afirma que uno de cada cuatro habitantes del país considera llamar a la policía en caso de observar a un grupo de jóvenes reunidos en una esquina.

La reciente detención de jóvenes identificados como reggaetoneros sirvió como el ejemplo más importante de esa percepción, de acuerdo con el ombudsman capitalino. Del mismo modo, la reacción de ciertos sectores de la ciudadanía pudo apoyar en corroborar las estadísticas provistas por la más reciente Enadis.

González Placencia también consideró lamentable la exigencia de algunos para aplicar “mano dura” contra los jóvenes, ya que eso podría colaborar en enviar un mensaje negativo en contra de este sector. “Eso equivale a decir: qué bueno que la policía actúa de esta manera, qué bueno que salió el mensaje de energía para evitar que estos jóvenes riesgosos dañen a la ciudadanía”.

En el marco de la inauguración del 8° diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación, evento organizado por la CDHDF y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Jacqueline L’Hoist, presidenta esta institución, destacó que la apariencia de las personas es uno de los factores primordiales que opera a favor de la exclusión de ciertos sectores.

La funcionaria de Conapred también aprovechó para señalar que en la Ciudad de México se suman a lo anterior dos elementos de discriminación aún más graves. El primero de ellos, indicó, se relaciona con la situación económica de cada persona, mientras que el segundo se refiere a la diferenciación apoyada en cuestiones de género.