Orquesta juvenil de Oaxaca se presenta en el Zócalo

Foto: oaxaca.gob.mx

Gustavo Millares

gustavo@impetumexico.org

En el Zócalo capitalino se presentó la Banda Sinfónica Juvenil Benito Juárez, dentro del marco de las festividades oaxaqueñas de la Guelaguetza 2012. Ofreció un concierto en el cual ejecutaron diversas canciones tradicionales de su estado.

El gobierno del estado de Oaxaca ha puesto especial interés en el desarrollo musical de la población, ante el gran talento que existe a lo largo de su entidad, por lo que ha colocado diversas instituciones al alcance de toda la gente, un ejemplo de ello es la Escuela Superior de Música.

Dirigida por Félix Méndez, la Banda Sinfónica Juvenil Benito Juárez se encuentra conformada por  aproximadamente 60 niños y jóvenes oaxaqueños que muestran su talento y educación musical en cada pieza que interpretan en el escenario a lo largo del concierto. La vestimenta que usa cada integrante es la típica de la región de donde provienen.

Previo a sus últimas presentaciones en Oaxaca y en el DF, los jóvenes integrantes de la banda, asistieron al Campamento de Verano 2012, en donde a lo largo de 15 días, perfeccionaron su técnica y aprendieron a tocar diversos instrumentos musicales.

La primera pieza tradicional interpretada fue “La marcha por Oaxaca”, seguida por casi una decena de melodías entre las que resaltaron “Celosa” y “Fandango Colonial”, todas bien recibidas y ovacionadas por el público que se dio cita en la explanada del Zócalo en el Distrito Federal.

En el repertorio del evento también estuvieron presentes las danzas oaxaqueñas, música para bailar, la cual suele interpretarse en los festivales y fiestas de la región y, en esta ocasión, transportaron al público presente del DF a tierras del estado del sur del país, al bailar con los sonidos típicos.

Dicha agrupación sinfónica es representativa de la cultura oaxaqueña, pues mientras el arte de la música, integran a niños, adolescentes y jóvenes a integrarse a actividades recreativas y artísticas con melodías tradicionales de su región.