Expo temporal Bioartesanía en el MAP

Foto: Gustavo Millares

Gustavo Millares

gustavo@impetumexico.org

 

Llegó al Museo de Arte Popular (MAP) la exposición temporal “Bioartesanía” en donde a través de la exhibición de esculturas, fotografías, mapas, textiles, y otras variadas artesanías, se pretende demostrar que el aprovechamiento de los materiales naturales en la producción artesanal es muy basto en México, gracias a la inmensa diversidad del país, que lo ubica entre las cinco naciones megadiversas, pues alberga el 10 por ciento de las especies del mundo.

“Bioartesanía” tiene como objetivo principal explicar cómo y porqué la permanencia de muchos objetos de forma artesanal, así como exponer, de forma visual, el origen de este tipo de objetos (materia prima) y el proceso de elaboración que implica su manufacturación, el cual puede ser, en algunos casos, muy costoso y complejo.

También cuenta con un espacio en donde se reproduce un audiovisual, el cual muestra los elementos naturales más representativos de los ecosistemas mexicanos que enriquecen al país con su biodiversidad. Además, también está presente un elemento interactivo en el que los visitantes, mediante el tacto, pueden identificar algunos de los materiales más usados en las artesanías mexicanas, como alfeñique, paja, arcilla, algodón, pita, cobre, ixtle, henequen, entre otros.

A lo largo del recorrido se puede observar una serie de 60 impresionantes fotografías de más de una decena de fotógrafos, entre los que destacan el joven Jorge Douglas Brandon Pliego, Israel Sánchez, David Rodríguez de Jesús. En las imágenes se observan principalmente reptiles, anfibios, peces y aves que son representativos de la fauna mexicana.

“Bioartesanía” tiene como objetivo adicional hacer conciencia de la importancia de preservar el ambiente y sus formas de vida, ya que gracias a esto México es reconocido como uno de los países con mayor diversidad natural y cultural, así como por ser uno de los más creativos del mundo. En la exposición esto se ve reflejado mediante frases y datos proporcionados a lo largo de la misma, en los cuales se indican estadísticas de aspectos negativos que ocasionan la pérdida de ecosistemas, tales como la tala de árboles, la degradación y el tráfico de especies animales y vegetales.

La exposición, apoyada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otras instituciones, se encontrará exhibida en el MAP hasta el día 30 de septiembre, por lo que representa una buena opción de recreación para los niños y jóvenes, en la parte final de las vacaciones.