Jóvenes artistas brasileños presentes en Londres 2012

Foto: english.sina.com

Gustavo Millares
gustavo@impetumexico.org

Treinta jóvenes artistas brasileños llegaron a la capital inglesa con motivo de la clausura de la Olimpiada Cultural, la cual se llevó a cabo del 1 al 3 de agosto en el marco de los Juegos Olímpicos Londres 2012. El arte contemporáneo de Brasil se verá reflejado con música, cine, poesía, teatro y catas gastronómicas durante el cierre del festival “Rio Occupation London”.

El evento se realizó con el fin de estrechar los lazos culturales entre ambas ciudades, Londres y Río de Janeiro, capitales de Inglaterra y Brasil, respectivamente , pues una es anfitriona de los Juegos Olímpicos en curso y la segunda será la próxima sede de la justa deportiva que se celebrará en cuatro años.

Días previos al festival, la treintena de jóvenes artistas convivió en el centro de arte Batteresea, al sur de Londres, y sus trabajos se pudieron observar del 1 al 3 de agosto en la galería de arte contemporáneo “The Biscuit Factory”, en la orilla sur del río Támesis. En ella se podrán observar también murales gigantes de diez metros con los versos del periodista Ramón Mello e ilustraciones del dibujante Joäo Sánchez, así como una exposición de graffitis londinenses, del fotógrafo Ratäo Diniz.

El público podrá disfrutar de eventos como la exposición fotográfica de Andrea Capella, que permitirá apreciar los contrastes entre las calles de Londres y las de Río de Janeiro; el cabaret de Alessandra Maestrini o la obra de teatro “Day by night”, dirigida por Emanuel Aragäo, en la que los actores y el público presente se mezclan sobre el escenario.
En el programa de la clausura también se incluyeron obras de la fotógrafa Laura Lima y al grupo “Brazilian Kitchen Band”, formado por chefs y músicos que cocinarán una gran variedad de platos de la cocina carioca mientras interpretan jazz.

Por otro lado, durante el mes reciente, la clásica alegría y diversión del país sudamericano se apoderaron de las calles de Hanckney, uno de los barrios más pobres de Londres. Durante ese tiempo se exhibieron las obras artísticas que representan el trabajo de los jóvenes brasileños, quienes formaban parte de los dos mil artistas británicos y cariocas que unieron esfuerzos para llevar a esta localidad un poco del ambiente del carnaval de Río de Janeiro.

“El público británico siempre te sorprende, se ven muy tranquilos, pero cuando la música comienza a sonar, ellos realmente se entregan a la fiesta”, comentó Leandro Donner, músico brasileño participante en el festival.

“Rio Ocupation London”, formó parte de las actividades principales de la Olimpiada Cultural en Londres 2012, llevó a una delegación británica a Brasil para que aprendieran y se contagiaran de la fiesta y tradición carioca meses antes del evento británico.