Presentan plataforma digital cultural para jóvenes

Foto: arlab.gob.mx

Gustavo Millares
gustavo@impetumexico.org

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio a conocer, a través de su programa Conaculta Niños Alas y Raíces, el nuevo portal de Internet www.arlab.gob.mx, una atractiva y nueva plataforma para los jóvenes, que busca funcionar como un espacio de creatividad e identidad en línea para este sector de la población mexicana.

La página luce como una excelente herramienta para ofrecer reflexión y diálogo con las personas más jóvenes, pues creará espacios de participación social en donde también podrán interactuar con artistas mexicanos y extranjeros, buscando estimular y profesionalizar sus intereses artísticos a través de tecnologías adecuadas.

“Casi todos los proyectos que emprendemos en Alas y Raíces están vinculados con la tecnología, por ello hemos lanzado este proyecto con un formato de revista electrónica mensual, dirigida a jóvenes y en el que podrán acceder a contenidos muy diversos a través de podcasts, tutoriales y artículos realizados por artistas de muy diversas disciplinas”, comentó Miriam Martínez Garza, directora de Conaculta Niños Alas y Raíces.

El portal es dirigido específicamente a jóvenes entre 15 y 25 años de edad y cada mes se elegirá una temática distinta de interés juvenil, sobre la cual se abordarán temas y actividades multimedia diversas, en donde los usuarios se familiaricen con el uso de las nuevas tecnologías.

La primera edición tratará sobre el dibujo, sobre el cual artistas como Iván Abreu y Lorena Mal diseñaron actividades y tutoriales para que los visitantes a la plataforma se involucren en este arte y puedan realizarlo como actividad recreativa.

Abreu contribuyó con un cuaderno de dibujo virtual, el cual es un tutorial para que los jóvenes creen animaciones y comprendan los fundamentos de la programación informática en un contexto visual, también apoyó con el primer podcast del portal: “El espacio que se habita”, en donde hace reflexiones sobre el término identidad. Por otro lado, Lorena Mal muestra el “Sintetizador cromático”, en el que conjunta sonidos y colores para ofrecer una clase sobre lenguaje visual y programación.

Otros artistas invitados, quienes publicarán periódicamente, serán Felipe Ehrenberg, Katsumi Komagata, Alessa Esteban, Simon Gerbaud, Ricardo Nicolayevsky y Luis Safa.