Juegos Olímpicos Londres 2012 en el MIDE

Foto: Gustavo Millares

gustavo@impetumexico.org

Desde el 27 de julio, el MIDE se sumó a los festejos con motivo de los Juegos Olímpicos Londres 2012 al realizar distintas actividades relacionadas con la justa. La más importante es una exhibición de diversas estaciones interactivas, paneles informativos y cédulas en las que se ve reflejado el impacto socio-económico del evento en la ciudad inglesa, su carácter sostenible; así como los beneficios que genera el deporte en los jóvenes.

La exposición llamada “Londres 2012: economía y Juegos Olímpicos verdes” es patrocinada por empresas como Samsung, Visa y Coca-Cola, en colaboración con la embajada del Reino Unido en México. En esta se incluye la instalación de estaciones de juego, tarjetas y billetes alusivos a la justa deportiva, los cuales pueden ser impresos por los visitantes. Además, los visitantes podrán jugar los deportes olímpicos en la plataforma Kinect de Xbox 360 y ver carteles con información sobre los juegos y la transformación de la ciudad.

En la exposición se encuentra información de temas muy variados relacionados con los juegos olímpicos, estos se dividen en once carteles: “Historia de las olimpiadas”, “Los datos sustentables de Londres 2012”, “Londres 2012 en números”, “Olimpiadas verdes”, “Música y deporte”, “Diseño y rendimiento”, “Juegos Paralímpicos”, “Salud y deporte”, “Infraestructura”, “Juegos del 68”, “Olimpiadas modernas” y “Un pretexto para ser grandes”.

Por otro lado, se muestran pinturas de artistas británicos relacionadas con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. También se exhiben ejemplos del mobiliario londinense, así como la copia, en tamaño real, de la clásica caseta telefónica del país británico.

“Londres 2012: economía y Juegos Olímpicos verdes” centra parte de sus elementos al contexto mexicano en olimpiadas, pues además de información acerca de los juegos realizados en México, en el año 1968, y antorchas olímpicas representativas de esa época, exhibe la indumentaria que utiliza la delegación mexicana en Londres 2012, como son jerseys, camisas, pantalones cortos, mochilas, tenis, sandalias, calcetas, cangureras, entre otros artículos. También se muestran en una tabla de gran tamaño el nombre de los 102 atletas mexicanos, en su gran mayoría jóvenes, que participan en la competencia veraniega.

Además de los videojuegos con los que los visitantes tienen la oportunidad de interactuar, también existe una actividad en donde el público puede realizarse un rápido examen médico, en el cual se revisa la estatura, el peso, la grasa corporal, vitaminas, minerales, entre otros aspectos, para poder determinar qué ejercicios se recomienda realizar dependiendo la parte del cuerpo que se detecte que necesita mayor trabajo.

La exposición se exhibirá hasta el día 30 de diciembre, pero además de ella el MIDE tiene planeadas, para el segundo semestre del año, otras actividades relacionadas con la actividad olímpica, entre las que destaca un evento sobre los Juegos Paralímpicos y la transmisión de las disciplinas más importantes, así como una actividad interactiva llamada “Hoy en los Juegos Olímpicos” en donde será posible conocer los resultados en tiempo real, estadísticas, momentos clave de las jornadas y el conteo en el medallero.